subsidio habitacional

ORDENANZA N° 41.110

B.M. 17.725 Publ. 13/02/1986

Artículo 1° - Créase el Programa de Atención en Casos de Emergencia Individual o Familiar- que forma parte integrante de la presente ordenanza.

PROGRAMA DE ATENCION EN CASOS DE EMERGENCIA INDIVIDUAL O FAMILIAR

1 - Objetivo: Atender casos de extrema necesidad a través de una ayuda material inmediata.

Las características de carencia suma de la población que constituye el objeto de acción de la Subsecretaría de Acción Social, hacen que le sea indispensable la disponibilidad inmediata de recursos para poder subsidiar las impostergables situaciones de emergencia social que se plantean diariamente.

Esto, sin que haya espacio razonable a ningún tipo de trámite ni derivaciones, exceptuadas la investigación social y el diagnóstico efectuado por el personal de la Dirección Asistencia Social de turno en el momento del contacto con el caso.

2 - A quiénes se dirige este programa: Familias o personas de escasos recursos socio-económicos y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones.

  1. Desempleo: Se incluye en este rubro a la población desocupada potencialmente activa y a los ancianos que cuentan con jubilaciones o pensiones insuficientes.
  2. Carencia de vivienda por desalojo, despido, incendio, derrumbe u otra contingencia no considerada como catástrofe social.
  3. Enfermedad. Personas que requieran tratamiento médico y carecen de cobertura social.
  4. Carencia de medios para el pago de gastos ocasionados por trámites judiciales o de documentación personal.

3 - Tipo de prestación a brindar según las varias situaciones señaladas:

  1. Proporcionar alimentos (víveres secos o envasados) por un período de hasta quince (15) días cuya cantidad dependerá del número de miembros de la familia. Asimismo, proporcionar ropa, calzado, colchones, almohadas y/o útiles escolares según las necesidades constatadas. (Conforme texto Art. 1° de la Ordenanza N° 44.287, B.M. 18.815).
  2. Pago de un hotel, durante un período no mayor de quince (15) días, en los casos en que la composición familiar no permita la internación en los hogares dependientes de la Subsecretaría de Acción Social.
  3. Compra de medicamentos.
  4. Gastos por trámites judiciales o administrativos, cuando ellos no estuvieren exentos de aranceles o pago de sellados por disposiciones legales vigentes.

4 - Requisitos que deben reunir los postulantes:

  1. Residir en Capital Federal;
  2. Estar en una real situación de necesidad respecto de lo que solicita;
  3. Presentar los documentos probatorios exigidos, según la situación de emergencia que dio lugar al pedido: receta médica expedida por organismo municipal detallando diagnóstico, medicamentos indicados, dosis a suministrar y período de tratamiento; certificación de la intervención de Policía Federal en caso de incendio u otra contingencia.

Si la causal del pedido es el desempleo se solicitará constancia de despido. Si ello fuera de trámite imposible podrá ser suplido por otro medio de prueba.

En el caso de gastos ocasionados por trámites judiciales y/o administrativos, cuyas oficinas de radicación no emitan comprobantes de pago, el monto será constatado por el jefe del Departamento Asistencia Jurídica Social.

5 - Dependencia responsable del programa: Dirección Asistencia Social.

6 - Metodología para la utilización de la partida que se destine a tal fin:

Dada la característica de extrema urgencia con que se requiere la utilización de esta partida, el monto de la misma destinado a las prestaciones detalladas en 3.II, 3.III y 3.IV, pasará a constituir un fondo denominado Fondo Permanente de Emergencia-.

Para las prestaciones indicadas en 3.I, tratándose de víveres secos o enlatados, ropa, calzado y/o útiles escolares, se realizará una compra anual -por medio de licitación pública- con el objeto de mantener un stock permanente que permita utilización inmediata.

7 - Procedimientos para la realización del trámite:

  1. Las familias y/o personas que son asistidas por alguna de las delegaciones de Servicio Social destacadas en las dependencias descentralizadas, podrán ser derivadas por el asistente social a cargo, con la documentación correspondiente y el estudio social actualizado. Del mismo modo podrán gozar de los beneficios del programa, las familias y/o personas que son atendidas por el Departamento Servicio Social en su sede central.
  2. Si el solicitante se presentara espontáneamente ante el Departamento Servicio Social, el asistente social actuante completará la solicitud correspondiente.
  3. Verificación por parte del Departamento Servicio Social de la real necesidad del solicitante, que labrará las actuaciones pertinentes.
  4. Presentación por parte del postulante de la documentación requerida.
  5. Valoración del costo de la prestación solicitada.
  6. Elevación de la solicitud y del informe social al señor subsecretario de Acción Social para su consideración, quien deberá dar trámite urgente a la resolución.
  7. Efectivización de la prestación en el lapso que la urgencia del caso requiera y que será estimado en la verificación a que se hace referencia en el punto 3.
  8. Rendición de cuentas a cargo del área específica de la Subsecretaría de Acción Social, de acuerdo con las normas y reglamentaciones vigentes.

ORDENANZA N° 42.582

B.M. 18.197 Publ. 15/01/1988

Artículo 1° - Facúltase al Departamento Ejecutivo para que, a través de la Subsecretaría de Acción Social, subsidie con donaciones de materiales de construcción y preste asesoramiento técnico y gratuito a personas y/o familias carentes de recursos domiciliarios en la Ciudad de Buenos Aires, que se hallen en situación de emergencia habitacional, de acuerdo con el Anexo I -Programa de Atención en casos de Emergencia Habitacional- que forma parte de la presente ordenanza, complementaria de la N° 41.110 (B.M. N° 17.725).

ANEXO I

PROGRAMA DE ATENCION EN CASOS DE EMERGENCIA HABITACIONAL

Objetivos

Atender casos de extrema necesidad a través de una ayuda material inmediata.

Las características de carencia suma de la población que constituye el objeto de esta acción de la Subsecretaría de Acción Social, hacen que le sean indispensables la disponibilidad inmediata de recursos para poder subsidiar las impostergables situaciones de emergencia habitacional que se plantean diariamente.

Esto, sin que haya espacio razonable a ningún tipo de trámite ni derivaciones, exceptuadas la investigación social y el diagnóstico efectuado por el personal de la Dirección General de Servicios Sociales de turno en el momento de contacto con el caso.

Destinatarios

Familias o personas de escasos recursos económicos afectadas por desalojos, incendios, derrumbes y otras contingencias que no sean consideradas como catástrofe social, y que se encuentren en situación de:

  • Desempleo.
  • Inestabilidad laboral.

Que en todos los casos sean:

  • Poseedores de terrenos, escriturados o con boletos de compraventa.
  • Tenedores de terrenos por cesión precaria a su favor por un plazo no menor de cinco años a contar desde la fecha en que se hacen beneficiarios de este Programa.

Tipo de prestación a brindar

  • Proyecto y asesoramiento técnico.
  • Materiales de construcción mínimamente indispensables para la ejecución de ese proyecto.

Tipo de materiales

  • Chapas y tirantes de madera para techo.
  • Ladrillos comunes.
  • Cal, cemento, arena, hidrófugo, cascotes, varillas de acero.
  • Cañería, cables y elementos y accesorios de instalación eléctrica.
  • Artefactos sanitarios, tanques y depósitos.
  • Caños y piezas de conexión para instalaciones de gas y sanitaria.
  • Carpintería metálica y de madera.

DECRETO Nº 607/997

BOCBA 213 Publ. 06/06/1997

Artículo 1°- Apruébase el Programa integrador para personas o grupos familiares en situación de "emergencia habitacional", que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2°- Autorízase a la Secretaría de Promoción Social a promover convenios con organismos no gubernamentales que se ocupen de esta problemática, para encarar el desarrollo del Programa en forma conjunta y articular el apoyo de entidades y destacadas personalidades que sumen su esfuerzo para la concreción del programa

Art. 3°- Facúltase a la Secretaría de Promoción Social a efectivizar los subsidios a las Organizaciones No Gubernamentales que resultaren de los convenios firmados con las mismas

Art 4°- La Secretaría de Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Gestión de la Acción Social, queda facultada a realizar las acciones que por gestión propia resulten necesaria para el total cumplimiento de los objetivos del programa que se aprueba por la presente norma.

Art. 5°- Los gastos que demande el programa serán afectados a las partidas presupuestarias 5002 3.1 3 5.1 4/05 (C C 5050078) y 5002 2 1.3.5.1.4/02 (C.C. 5050030) del presupuesto en vigor, bajo la modalidad de fondo con cargo a rendir cuenta documentada de la inversión

ANEXO I

PROGRAMA INTEGRADOR PARA PERSONAS Y GRUPOS FAMILIARES QUE CARECEN DE VIVIENDA Y PERMANECEN EN LA CALLE;

INTRODUCCION

DETECCIÓN, ABORDAJE Y ORIENTACIÓN

  • Fundamentación
  • Tipo de prestación a brindar
    • Equipo móvil

PROGRAMA PARA LAS PERSONAS SIN TECHO

  • Fundamentación
  • Objetivo general
  • Objetivos específicos
  • Tipo de prestaciones a brindar
    • Dormitorios
    • Hogar Felix Lora
    • Hogar 26 de Julio
    • Hogares de ONGs que conforman la red de ayuda a los sin techo

PROGRAMA PARA LAS FAMILIAS SIN TECHO

  • Fundamentacion
  • Objetivo general
  • Objetivos específicos
  • Tipos de prestaciones a brindar
    • Hogar 26 de Julio
    • Unidades de Alojamiento Familiar que conformen la red de ayuda a los sin techo

PROGRAMA PARA LAS PERSONAS SOLAS O FAMILIAS SIN TECHO

INTRODUCCIÓN

El programa intenta dar respuesta a uno de los problemas sociales de nuestro tiempo: el problema de la gente que hace de la intemperie su casa.

Hoy hay cada vez más pobres y mayor cantidad de pobres aún más pobres; es decir se observa mayor incidencia y mayor intensidad de la pobreza.

Ello trajo consigo, y como consecuencia visible el creciente problema de la gente que vive en la calle. Se trata de un grupo heterogéneo; puede hablarse de los "sin techo" (personas y grupos familiares que quedan sin alojamiento) y aquellos que, además han perdido y/o roto sus vínculos familiares.

Así, podría decirse, que en la calle viven individuos aislados, desocupados, sin medios económicos ni hábitat propio y con lazos familiares rotos; pero también personas o familias que por razones diversas: desalojos, falta de trabajo, y en menor grado inmigraciones; hacen de la calle su lugar para sobrevivir.

Desde el programa se apunta a la rehabilitación/reinserción de aquellas personas que viven en la calle y que pueden ser categorizadas como "leves" e "incipientes", personas que no han roto todos sus vínculos familiares y/o comentarios, aunque a veces hayan perdido iniciativa y esperanza de resolver sus problemas. En relación a los "crónicos graves", cuya reinserción social se hace muy difícil, el objetivo a lograr sería la detención del proceso de deterioro.

Los cambios permanentes en la situación económica y social hacen necesario la utilización y optimización de las redes existentes, a fin de generar nuevas alternativas. Desde este punto de vista, se hace necesario complementar la tarea que vienen desarrollando distintas organizaciones no gubernamentales a través del establecimiento, desde el Gobierno de la Ciudad, de programas que permitan dar respuesta a esta problemática. Es así que se hace indispensable la coordinación con ONGs que se dediquen a ayudar este tipo de población. Ello permite la participación de estas organizaciones en la solución de los problemas, colaborando y aunando esfuerzos con el Gobierno de la Ciudad (Secretaría de Promoción Social), a fin lograr la optimización de las tareas emprendidas para el rescate de la gente de la calle.

Con un equipo móvil que recorrerá diariamente la ciudad, se llevarán a cabo las estrategias de abordaje a las personas que viven" en la calle, con el debido respeto que ellas merecen. El equipo técnico del móvil (psicólogos, asistentes sociales) les ofrecer la posibilidad de traslado a distintos servicios, según se trate de personas solas o grupos familiares.

En el caso de no aceptarse este ofrecimiento, se les hará entrega de una cartilla conteniendo información básica y un número telefónico donde acudir en caso de desearlo. Aún así se efectuará un seguimiento periódico para ir evaluando las necesidades y/o posibles derivaciones de la gente que desee permanecer en la calle, prestándoles asistencia básica de urgencia.

Las personas solas serán trasladadas a servicios denominados "Dormitorios, donde recibirán alojamiento nocturno, higiene y alimentación en forma transitoria.

Así se determinará la factibilidad de derivación según las posibilidades que tengan de reinserción social: al Hogar Félix Lora 1os hombres, al hogar 26 de Julio las mujeres y /o a las instituciones de la Red No Gubernamentales.

Las familias detectadas serán derivadas según su composición:

  • Mujeres solas con hijos: Hogar 26 de Julio y/o Instituciones de la Red No Gubernamentales.
  • grupos familiares compuestos por padre, madre e hijos: pago de un hotel por medio del programa A.C.E.I.F. y/o Unidades de alojamiento Familiar pertenecientes a Instituciones de la Red No Gubernamentales.

DETECCIÓN ABORDAJE Y ORIENTACIÓN

FUNDAMENTACION:

Esta etapa se refiere a los contactos que llevará a cabo el Equipo Móvil de la Subsecretaría De Gestión de la Acción Social (asistentes sociales, psicólogos) con las personas que viven en la calle o lugares públicos, contactos que se llevarán a cabo con el debido respeto.

Es importante tener claridad respecto de que la actividad tendrá por objetivo la protección y asistencia a las personas que se encuentran en la situación descripta, y en ningún caso se efectuarán presiones ni acciones compulsivas tendientes a retirarlos de la vía publica.

Los objetivos específicos del Equipo Móvil serán:

  • Detectar, informar y orientar en la calle a las personas solas o familias con problemas de desarraigo, alojamiento y mendicidad.
  • Intervenir en forma especializada y puntual con las personas atendidas en la calle, ofreciendo su incorporación a los servicios que brinda el programa.

Efectuar un seguimiento periódico y brindar una asistencia básica de urgencia a las personas que no deseen ser derivadas a los servicios que brinda el programa y desean permanecer en la calle.

TIPO DE PRESTACIÓN A BRINDAR:

EQUIPO MÓVIL

Están constituido por equipos compuestos por un trabajador social y un psicólogo, al que se le afectará un vehículo con chofer, que efectuará un recorrido por las calles de la ciudad a fin de detectar las personas y familias que viven en la calle.

PROGRAMA PARA LAS PERSONAS SIN TECHO

FUNDAMENTACION

Las personas sin techo constituyen un grupo heterogéneo conformado por individuos afectados por una amplia gama de problemas económicos por falta de trabajo, psicosociales y de salud (Incluidos los trastornos mentales, el alcoholismo, la drogadependencia, etc.).

Las características comunes a este grupo social son el desarraigo, que se caracteriza por una ruptura más o menos definitiva en relación a su entorno familiar, social y laboral y la pobreza severa.

Los sin techo son sujetos excluidos o expulsados de los distintos sistemas de protección social, en definitiva se encuentran al margen de la sociedad presentando déficit de participación e integración en las estructuras sociales; carecen de hogar, es decir de un espacio estable de convivencia familiar y social y sufren una situación objetiva de soledad y aislamiento, manifiestan una clara imposibilidad para responder por sí mismos a sus propias necesidades básicas.

Las respuestas socio-asistenciales deben ser inmediatas y tener como eje la asistencia, prevención y re-socialización. De acuerdo al grado de deterioro, las estrategias serán diferentes: a un mayor deterioro crónico, respuesta puntual de techo y alimentación y, en los casos iniciales y semi-avanzados una respuesta más integral apuntando a una reinserción en las distintos sistemas del entramado social y realizando una tarea de prevención para evitar el deterioro crónico.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar asistencia, orientación y/o derivación a individuos de ambos sexos mayores de 21 años que permanecen en la vía pública en nuestra ciudad, sin alojamiento ni recursos económicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proporcionar alojamiento, alimentación y otras prestaciones básicas en los centros creados para tal fin.

Establecer acciones de coordinación con ONG que presten este tipo de servicios para organizar una red de prestaciones de atención a este segmento poblacional.

TIPO DE PRESTACIONES A BRINDAR

  1. DORMITORIOS
  2. HOGAR FELIX LORA
  3. HOGAR 26 DE JULIO
  4. HOGARES DE ONG QUE CONFORMEN LA RED DE AYUDA A LOS SIN TECHO

1. DORMITORIOS; SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Y PERNOCTE

Contar con un espacio físico destinado al albergue de la población espontánea, detectada, y/o derivada que no cuenten con vivienda y que su hábitat natural sea la calle.

  • Alimentación: se proporcionará una cena caliente y un desayuno.
  • Servicio de duchas y ropa limpia.
  • Alojamiento nocturno.

Período y horario de funcionamiento

Todo el año, entre las 18 y las 07.30 hs. todos los días.

2. HOGAR FELIX LORA: SERVICIO DE TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN Y REINSERCION SOCIAL

En el Hogar F. Lora se lleva a cabo la atención transitoria para hombres que carezcan de vivienda, ofreciendo albergue y asistencia integral a los que tengan aptitudes personales para lograr su autonomía. Se contempla la ampliación del cupo.

Prestaciones

  • Alojamiento.
  • Alimentación. Tratamiento psíco - social a través de un equipo interdisciplinario.

Período de funcionamiento

Todo el año, todos los días.

PROGRAMA PARA LAS FAMILIAS SIN TECHO

FUNDAMENTACION

Las familias "sin techo constituyen un grupo de personas que pertenecen a sectores pauperizados y que por diversas circunstancias han perdido la posibilidad de habitar una vivienda y comienzan a deambular solicitando alternativas de asistencia en organismos públicos u organizaciones no gubernamentales.

La situación lo lleva a un progresivo deterioro que generalmente concluye en una desintegración familiar.

Las causas son diversas: ingresos insuficientes, desempleo, perdidas y/o rupturas familiares, desalojos, inmigración, etc.; el resultado es la exclusión del sistema de protección social.

Ante estas situaciones se impone un abordaje socio-asistencial inmediato con estrategias de intervención que apunten a soluciones rápidas para evitar que permanezcan en la calle.

OBJETIVO GENERAL

Brindar asistencia social transitoria a grupos familiares sin recursos económicos que transiten situación de emergencia habitacional; proporcionando orientación y asistencia para solucionar dicha emergencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Atender en forma especializada y puntual a los grupos familiares que se encuentran sin vivienda y que se hallen en la calle, ofreciendo su incorporación a los servicios que brinda el programa.

Brindar alojamiento y alimentación en forma temporaria para cubrir sus necesidades básicas.

Diagnosticar y tratar socialmente a los grupos familiares alojados con un abordaje interdisciplinario para lograr cambios que permitan superar la situación de emergencia.

Establecer acciones de coordinación con organizaciones no gubernamentales que presten este tipo de servicios, tendiendo a la organización de una red de prestaciones inherentes a la problemática enunciada.

TIPO DE PRESTACIONES A BRINDAR

  1. HOGAR 26 DE JULIO
  2. UNIDADES DE ALOJAMIENTOS FAMILIAR QUE CONFORMEN LA RED DE AYUDA A LOS SIN TECHO

1. HOGAR 26 DE JULIO; SERVICIO DE TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN Y REINSERCION SOCIAL

El Hogar 26 de Julio esta orientado a la atención de mujeres mayores de 21 años y hasta los 60 años, con uno o más hijos de ambos sexos, menores de 18 años.

Prestaciones

  • Alojamiento.
  • Alimentación.
  • Tratamiento psicosocial a través de un equipo interdisciplinario.

Período de Funcionamiento

Todo el año, todos los días.

3. UNIDADES DE ALOJAMIENTO FAMILIAR QUE CONFORMEN LA RED DE AYUDA LOS SIN TECHO

Brindar alojamiento transitorio a familias nucleares (padres, madre e hijos) que carezcan circunstancialmente de alojamiento y medios económicos, a través de vivienda funcionales

Prestaciones

  • Alojamiento temporario.
  • Alimentación.
  • Tratamiento psico-social a través de un equipo interdisciplinario.

Período de Funcionamiento

Todo el año, todos los días.

La red social que se conformará con las instituciones contempla las Unidades de Alojamiento Familiar.

3. HOGAR 26 DE JULIO: SERVICIO DE TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN Y REINSERCION SOCIAL

En este Hogar se brinda atención transitoria a mujeres que carezcan de vivienda, ofreciendo albergue y asistencia integral a las que tengan aptitudes personales para lograr su autonomía.

Prestaciones

  • Alojamiento.
  • Alimentación.
  • Tratamiento psico-social a través de un equipo interdisciplinario.

Período de funcionamiento

Todo el año, todos los días

4. HOGARES DE ONGs QUE CONFORMEN LA RED DE AYUDA A LOS SIN TECHO

La red social que se conformará con las Instituciones que tengan este tipo de prestaciones, absorberán parte de la demanda para lo que se establecerán convenios.

(Con la supresión dispuesta por el Art. 26 del Decreto Nº 895/002, BOCBA 1503 del 13/08/2002).

DECRETO Nº 690/006

BOCBA 2463 Publ. 21/06/2006

Artículo 1° - Derógase el Decreto N° 895/02 (B.O.C.B.A. N° 1503) y todas las normas reglamentarias y complementarias dictadas en su consecuencia que se opongan al presente decreto.

Artículo 2° - Créase el programa "Atención para Familias en Situación de Calle" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya autoridad de aplicación es la Dirección General de Fortalecimiento Familiar y Socio - Comunitaria dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales.

Artículo 3°.- El programa otorga un subsidio con la finalidad de mitigar la emergencia habitacional de los residentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su objetivo primordial es el fortalecimiento transitorio del ingreso familiar con fines exclusivamente habitacionales, debiendo los fondos otorgados estar destinados a cubrir gastos de alojamiento. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nº 960/008, BOCBA 2992 del 13/08/2008)

Artículo 4°.- EI presente programa asiste a las familias o personas solas en situación de calle efectiva y comprobable, entendiéndose por tal, a aquellas que se encuentren en forma transitoria sin vivienda o refugio por causa de desalojo judicial, desocupación administrativa, incendio, derrumbe, catástrofes naturales, y que reúnan las condiciones previstas en el artículo 11 del presente Decreto. (Conforme texto Art. 1º del Decreto Nº 167/011, BOCBA 3641 del 11/04/2011)

Artículo 5°.- Establécese el monto del subsidio a otorgar en una suma total de hasta Pesos Noventa y seis mil ($96.000), abonado en un máximo de doce (12) cuotas mensuales y consecutivas de hasta Pesos Ocho Mil ($ 8.000) cada una. Facúltese a la Autoridad de Aplicación para extender el presente subsidio por plazos de seis (6) meses, pagaderos en cuotas mensuales y consecutivas de hasta Pesos Ocho Mil ($8.000) cada una, dependiendo de cada caso particular y si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario así lo amerita. Alternativamente, la Autoridad de Aplicación podrá disponer el pago del subsidio en una (1) cuota única de hasta Pesos Noventa y seis mil ($ 96.000), en los casos en que el beneficiario, al momento de ingreso al Programa, acredite fehacientemente la posibilidad de obtener una salida habitacional definitiva y concreta y ejerza la opción requiriendo dicho pago único. Establécese que el ejercicio de la opción por parte del beneficiario a percibir el subsidio alternativo en una (1) cuota única por salida definitiva resulta excluyente de la percepción de toda otra suma de dinero dispuesta en el presente Decreto.“.- (Conforme Texto, art. 1|del Decreto N°108/019 BOCBA 5579)

Nota: Por Art. 2° del Decreto N°108/019 BOCBA 5579.- Se dispone que, para el caso de beneficiarios que a la fecha de la entrada en vigencia del presente Decreto se encontraren percibiendo el subsidio habitacional establecido por el Decreto N° 690/06 y sus modificatorios, la Autoridad de Aplicación podrá aumentar el monto y la cantidad de cuotas pendientes de percepción, conforme lo previsto por el artículo 1° del presente y la situación particular del beneficiario así lo amerite.

Artículo 6° - El otorgamiento del subsidio creado por el presente decreto estará sujeto a la disponibilidad de recursos del ejercicio presupuestario que corresponda.

Nota : Por Art. 3º del Decreto N°108/019 BOCBA 5579.- El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, arbitrará las medidas pertinentes para dar cumplimiento al presente Decreto.

Artículo 7º.- Dispónese que la Autoridad de Aplicación deberá fijar por vía reglamentaria la escala de montos a otorgar a los grupos beneficiarios, de acuerdo con la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca.(Conforme texto Art. 3º del Decreto Nº 167/011, BOCBA 3641 del 11/04/2011)

Artículo 8°- Facultase a la Autoridad de Aplicación a Incorporar provisoriamente al Programa a aquellas personas o grupos familiares que acrediten fehacientemente encontrarse frente a una inminencia de situación de calle y no cuenten con la totalidad de la documentacíón exigida, y a otorgar la primera cuota del subsidio establecido en el Artículo 5° primer párrafo como cuota adelantada de emergencia al momento de efectivizarse la situación de calle, mientras se concluyen los trámites administrativos pertinentes, debiendo merituar para ello el grado de vulnerabilidad social de la persona o grupo familiar afectado y la pertinencia de la documentación parcial presentada. De igual modo, cuando la situación lo amerite, la Autoridad de Aplicación queda facultada a adelantar la primera cuota del subsidio como cuota de emergencia a los beneficiarios en situación de calle efectiva cuando éstos a ese momento no cuenten con la totalidad de la documentación exigida por la normativa.

La incorporación definitiva al Programa y el pago de las cuotas subsiguientes quedarán condicionados a la presentación de la totalidad de la documentación exigida para acceder al Programa y a la persistencia de la situación de calle. (Conforme texto Art. 4º del Decreto Nº 167/011, BOCBA 3641 del 11/04/2011)

Artículo 9° - La titularidad del subsidio recaerá en los jefes o jefas de familia, salvo que se trate de familias biparentales, en cuyo caso recaerá preferentemente en la mujer.

Artículo 10.- El subsidio que se otorgue deberá ser destinado Indistintamente a: a) cubrir gastos de alojamiento, y/o b) cubrir los gastos emergentes de créditos hipotecarios otorgados por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y/o c) la obtención de una solución habitacional definitiva. En todos los casos los beneficiarios deberán aportar la documentación pertinente conforme lo establezca la Autoridad de Aplicación a los efectos de acreditar el destino dado al subsidio otorgado. (Conforme texto Art. 5º del Decreto Nº 167/011, BOCBA 3641 del 11/04/2011)

Artículo 11.- Para la obtención del subsidio creado por el presente decreto se requiere:

  1. encontrarse en "situación de calle" de conformidad con lo establecido en el artículo 4°.
  2. ser residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una antigüedad mínima de dos (2) años;
  3. poseer ingresos menores a la línea de pobreza fijada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), u organismo local competente que se establezca;
  4. presentar la documentación exigida por las normas reglamentarias del presente decreto, a fin de acreditar los requisitos necesarios para acceder al Programa;
  5. estar inscriptos en el Registro Único de Beneficiarios.

(Conforme texto Art. 5º del Decreto Nº 960/008, BOCBA 2992 del 13/08/2008)

Artículo 12 - Las jefas y jefes de familia que sean beneficiarios del subsidio deben:

  1. aceptar los términos establecidos en el presente decreto;
  2. acreditar que el subsidio otorgado ha sido destinado a la obtención de una solución habitacional, mediante los comprobantes que disponga la autoridad de aplicación;
  3. concurrir a la sede de la autoridad de aplicación, cuando ésta lo convoque en relación con el presente decreto.

Artículo 13 - Los/las titulares del beneficio asumen las siguientes corresponsabilidades:

  1. En materia de protección de la salud:
    1. Efectuar controles mensuales de salud de la embarazada.
    2. Efectuar control quincenal de salud de niños/as menores de un mes.
    3. Efectuar controles de "niño sano" y desarrollo nutricional mensual para los/as niños/as de hasta los once (11) meses de edad.
    4. Efectuar controles de "niño sano" y desarrollo nutricional bimestral para los/as niños/as de doce (12) a veintitrés (23) meses de edad.
    5. Efectuar controles de "niño sano" y desarrollo nutricional trimestral de los/as niños/as de veinticuatro (24) a treinta y cinco (35) meses de edad.
    6. Efectuar controles de salud y desarrollo nutricional semestrales en caso de niños/as de tres (3) a cinco (5) años de edad.
    7. Efectuar controles de salud y desarrollo nutricional anual para los/as niños/as de seis (6) a trece (13) años de edad.
    8. Efectuar controles de salud anual para los/as adolescentes de catorce (14) a dieciocho (18) años.
    9. Efectuar controles de salud anual para los/as adultos mayores de sesenta y cinco (65) años de edad y las personas con necesidades especiales.
    10. En todos los casos, cumplir con la aplicación de las vacunaciones obligatorias.
  2. En materia de educación:
    1. Procurar que los/as niños/as entre tres (3) y cuatro (4) años de edad asistan al jardín de infantes.
    2. Cumplir con la asistencia y permanencia de niños/as de cinco (5) años de edad en el nivel preescolar, presentando certificado de asistencia cada tres (3) meses.
    3. Cumplir con la asistencia y permanencia de los/as niños/as o adolescentes de seis (6) a dieciocho (18) años de edad en la escuela, procurando su promoción al año siguiente, certificando asistencia cada tres (3) meses.

En todos los casos, el cumplimiento de estas corresponsabilidades se acreditará conforme lo prevea la reglamentación correspondiente.

Ante el incumplimiento de alguno de los presentes requisitos, la Autoridad de Aplicación intimará, mediante notificación fehaciente, a los beneficiarios, a regularizar su situación en un plazo de 15 (quince) días corridos. Si al vencimiento de dicho plazo, persiste, sin causa justificada el incumplimiento, la Autoridad de Aplicación tendrá la facultad de suspender o denunciar la caducidad del beneficio, de conformidad a lo establecido por el artículo 14 inciso c). (Con la incorporación del Art. 6º del Decreto Nº 960/008, BOCBA 2992 del 13/08/2008)

Artículo 14 - Son causales de caducidad del beneficio:

  1. cesación de las causas que dieron origen al otorgamiento del subsidio,
  2. que el grupo familiar no cumpla con los requisitos establecidos en el artículo precedente.
  3. por otras causales debidamente fundadas, previo informe técnico que así lo aconseje, de acuerdo se determine en la reglamentación.

En todos los supuestos, deberá mediar el dictado de un acto administrativo por parte de la Autoridad de Aplicación, el cual podrá ser recurrido por quienes acrediten la afectación de un derecho subjetivo o interés legítimo, en los términos de Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad de Buenos Aires.

(Conforme texto Art. 7º del Decreto Nº 960/008, BOCBA 2992 del 13/08/2008)

Artículo 15 - La autoridad de aplicación debe informar al beneficiario, que es condición necesaria para el mantenimiento del beneficio, que los miembros de su grupo familiar menores de quince (15) años, no realicen actividades que la Ciudad de Buenos Aires ha categorizado como trabajo infantil en la Ley N° 937, conforme declaración jurada que como Anexo forma parte del presente.

Artículo 16 - El Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, se encuentra facultado para el dictado de la reglamentación del presente decreto, y de aquellos actos administrativos que resulten necesarios para su correcta implementación.

Artículo 17 - La Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda, arbitrará los medios para la reasignación de los créditos presupuestarios necesarios para el cumplimiento del presente decreto.

DECRETO Nº 167/011

BOCBA 3641 Publ. 11/04/2011

Artículo 6°.- Disposición Transitoria: Dispónese que para el caso de beneficiarios que a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto se encontraren percibiendo alguna de las primeras seis (6) cuotas del subsidio habitacional del Decreto N° 690/06 y sus modificatorios, la Autoridad de Aplicación merituará la procedencia de renovar el subsidio habitacional aumentando el monto de las cuotas adicionales de acuerdo a las sumas fijadas en el artículo 5° del Decreto N° 690/06 modificado por el Artículo 2° del presente.

RESOLUCIÓN M.D.S. Nº 1.554/008

BOCBA 3071 Publ. 04/12/2008

Artículo 1° .- Apruébase la reglamentación del Programa "Atención para Familias en Situación de Calle" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creado por Decreto 690/06 y su modificatorio, la que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

Artículo 2° .- La implementación del Programa "Atención para Familias en Situación de Calle" se llevará a cabo mediante la ejecución de tres etapas a saber:

  1. De inicio o abordaje social de emergencia. En esta etapa se aplicará lo establecido por el artículo 8° del Decreto 690/06 y su modificatorio, pudiendo la Autoridad competente, una vez constatados los extremos legales vigentes, otorgar un adelanto de cuota en concepto de emergencia, la cual no podrá exceder los pesos cuatrocientos cincuenta ($450).
  2. Del otorgamiento del subsidio habitacional. Luego de otorgada la primer cuota y verificados los recaudos previstos en el Decreto 690/06 y su modificatorio y esta reglamentación, la Autoridad de aplicación podrá otorgar subsidios de hasta la suma de pesos cuatro mil doscientos ($4.200), en cinco cuotas mensuales de hasta pesos setecientos ($700).
  3. De la ampliación del subsidio habitacional. Cuando el beneficiario solicite una ampliación del subsidio, la Autoridad de Aplicación deberá verificar que dicho beneficiario continúe en la misma situación detectada al momento del haberse otorgado el subsidio, pudiendo de esta manera conferirle una suma adicional de hasta pesos dos mil ochocientos ($2.800), en cuatro cuotas mensuales de hasta pesos setecientos ($700).

Artículo 3° .- Créase un Equipo de Seguimiento y Evaluación de los beneficiarios del Programa Atención para Familias en Situación de Calle, cuyas funciones principales consistirán en:

  1. Verificar los datos declarados por el eventual beneficiario, así como el destino de los fondos recibidos en el marco de una estrategia de revinculación social.
  2. Asesorar y orientar, cuando fuera solicitado por el beneficiario, sobre alternativas habitacionales a fin de superar la emergencia.
  3. Verificar que los beneficiarios continúen manteniendo las condiciones socio - laborales que dieron origen al subsidio y en caso contrario, de no cumplir con algún requisito, solicitar su baja a la Autoridad de Aplicación del Programa, a fin de la inmediata revocación de su otorgamiento.
  4. Realizar derivaciones a otros programas, elaborar los informes técnicos que le sean solicitados y colaborar con el correcto funcionamiento del Programa, asentando y comunicando cualquier observación que considere menester. El seguimiento y evaluación, se realizará a través de la actualización de una Ficha Socio Ambiental, en la cual se volcarán los datos demográficos, sociolaborales, sanitarios y educativos pertinentes. Asimismo, en dicha ficha se asentarán los extremos detallados en los puntos a), b, c) y d) del párrafo precedente.
  5. Cruzar la matriz de beneficiarios del programa a partir de la segunda etapa por el SINTYS.
  6. Realizar los informes técnicos de carácter social a las personas que se encuentren en situación de calle y no hayan sido relevadas por el programa Buenos Aires Presente o no se encuentren en las listas de desalojos Judiciales a fin de acreditar la situación mencionada y canalizar la demanda social. La conformación del equipo creado será dispuesta por la Autoridad de Aplicación, no pudiendo la asignación de tales funciones generar a favor de los integrantes del Equipo de Seguimiento y Evaluación erogación mayor alguna a sus remuneraciones.

Artículo 4° .- No podrán acceder a los beneficios del Programa, las personas incluidas en otros Programas que tengan similares finalidades al presente, ya sea que los beneficios económicos obtenidos provengan del Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Artículo 5° .- Facúltase a los titulares de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario y de la Dirección General de Atención Inmediata, esta última en su carácter de Autoridad de Aplicación del Programa, a dictar los actos administrativos reglamentarios y complementarios a la presente resolución.

Artículo 6° .- La presente Reglamentación entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ANEXO I

REGLAMENTACION

PROGRAMA ATENCIÓN PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Artículo 1°.- Sin reglamentar.

Artículo 2° .- El Programa funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, siendo la Autoridad de Aplicación la Dirección General de Atención Inmediata, o la que en el futuro la sustituya.

Artículo 3°.- El Programa será implementado mediante el otorgamiento de subsidios a familias o personas que cumplan con las previsiones del Decreto N° 690/06 y su modificatorio. Los apoyos económicos otorgados tendrán carácter transitorio y serán destinados exclusivamente a fines habitacionales, no pudiendo asimismo exceder ¡os montos máximos ni la periodicidad establecidos en el citado decreto. Los fondos otorgados deberán estar destinados solamente a cubrir gastos de alojamiento. A los fines del presente, considerase “situación de calle”: a la circunstancia en que puede encontrarse una persona o familia que no cuenta con la posibilidad de habitar en una infraestructura que permita ser caracterizada como vivienda, aunque la misma sea precaria.

Artículo 4°.- Las familias o personas que se encuentren en riesgo de ser desalojadas, o ante la inminencia de encontrarse en situación de calle, no podrán percibir el subsidio. No obstante ello, podrán iniciar el trámite ante la Autoridad de Aplicación a fin de solicitar la realización de un trámite de carácter administrativo llamado “Preaceptación” de ingreso al Programa, el que se obtendrá en caso de verificarse el cumplimiento de los recaudos consignados en el Decreto N° 690 y modificatorio por parte del equipo competente.

La preaceptación sólo podrá hacerse en aquellos casos de desalojos judiciales donde se indique fecha de lanzamiento o situaciones de desamparo habitacional efectivo. A tal efecto, las familias o personas deben, mediante la documentación necesaria, acreditar residencia en el inmueble a ser desalojado o el desamparo habitacional- y la administración confecciona el informe técnico que acredita la situación de desamparo.

La constancia de preaceptación, sólo implicará que, una vez efectivizada la situación de calle, y siempre que se mantengan los requisitos de otorgamiento, la Autoridad de Aplicación dispondrá la incorporación al Programa de la persona o familia.

Artículo 5°.- “La composición de cada familia determinará los montos máximos mensuales a otorgar como subsidio, previa evaluación de la Autoridad de Aplicación, según las siguientes categorías:

  1. Personas solas, un (1) miembro integrante, recibirán hasta pesos cinco mil ($ 5.000.-) mensuales.
  2. Grupos familiares compuestos por dos (2) miembros integrantes, recibirán hasta pesos seis mil ($ 6.000.-) mensuales.
  3. Grupos familiares compuestos por tres (3) integrantes, recibirán hasta pesos siete mi! ($ 7:000.-) mensuales.
  4. Grupos familiares de cuatro (4) o más miembros integrantes, recibirán hasta pesos ocho mil ($ 8.000.-) mensuales.
  5. En el caso de aquellos grupos familiares cuyo seno esté conformado por alguna persona con discapacidad, recibirán hasta pesos ocho mi! ($ 8.000.-) mensuales.
  6. A las personas mayores de 60 años de edad se les abonarán las cuotas correspondientes hasta tanto ingresen al Programa Vivir en Casa, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano o aquél que en el futuro lo sustituya.

En el caso de establecerse la opción de una (1) cuota única por salida definitiva, la Autoridad de Aplicación deberá dejar constancia, mediante la suscripción por parte del beneficiario de declaración jurada, que la misma resulta excluyente de la percepción de toda otra suma de dinero dispuesta en el Decreto N° 690/06 y sus modificatorios. Una vez finalizado el plazo previsto para la percepción del subsidio, la Autoridad de Aplicación está facultada para extender el mismo, por plazos y monto establecidos en el Decreto N° 690/06 y sus modificatorios, dependiendo de cada caso particular y si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario así lo amerita, previa evaluación realizada por parte de la Autoridad de Aplicación, respecto de la persistencia de las condiciones que dieron origen al otorgamiento del subsidio.

(Conforme texto Art. 1 de la Resolución MHYDHGC 124/017 BOCBA 50; sustituido por Art. 2 de la Resolución MHYDHGC 233/019 BOCBA 5580).

Artículo 6°.- La Autoridad de Aplicación fijará topes mensuales de fondos a ejecutar, sobre la base de las metas trimestrales previstas a fin de garantizar el funcionamiento del Programa durante todo el transcurso del año. A tenor de lo establecido en el Art. 5°, 5to. Párrafo del Decreto 690/06 y su modificatorio, ¡a Autoridad de Aplicación deberá asignar los beneficios del programa de forma progresiva, y en base a la siguiente escala de prioridades:

  1. Familias monoparentales con hijos y biparentales con hijos; y familias o personas solas que presenten algún miembro con necesidades especiales.
  2. Personas solas mayores de 65 años de edad; familias sin hijos y personas solas.

Artículo 7°.- Para la determinación del monto del subsidio además de las condiciones previstas en la normativa, deberá tenerse presente !o dispuesto por el artículo precedente. Los indicadores que definen la situación de riesgo de un grupo familiar son:

  1. Nivel de ingresos, por debajo de la línea de pobreza y/ o se encuentra con necesidades básicas insatisfechas.
  2. Enfermedad o necesidades especiales.
  3. Violencia familiar.
  4. Adicciones.

Artículo 8°.- Se llamará “adelanto de cuota de emergencia” a la suma otorgada en concepto de adelanto por única vez que tendrá un valor que no podrá exceder de pesos cuatrocientos cincuenta ($ 450). La diferencia que pudiera corresponder entre el adelanto de cuota y la cuota pertinente, así como, las restantes cuotas sólo se harán efectivas, previa verificación del cumplimiento de los recaudos de inclusión al programa, de acuerdo a los montos establecidos en el artículo 5° . En base a los principios reglados por la presente, será facultad de la autoridad de aplicación, la determinación del monto total del subsidio y la programación de las cuotas a entregarse.

Artículo 9°.- La titularidad del subsidio deberá recaer sobre personas mayores de dieciocho (18) años de edad. La edad se acreditará por medio de la presentación de la partida de nacimiento, o del Documento Nacional de Identidad (D.N.Í.) actualizado.

El D.N.I. debe presentarse en buen estado de conservación, de acuerdo a lo establecido en las leyes electorales. Las personas que lo hayan extraviado, o no lo tengan en buen estado de conservación deberán presentar constancia del trámite de nuevo Documento Nacional de Identidad. En caso de extranjeros que no hubieren tramitado aún su D.N.I., podrá acreditarse el cumplimiento de requisito de edad mediante la presentación de constancia de Radicación Precaria.

Artículo 10.- Establécese que la entrega del beneficio en un único pago procederá como excepción, previo dictamen favorable del Equipo de Evaluación y Seguimiento, y sólo cuando exista una salida estable para la problemática habitacional de la persona o familia. La ponderación del carácter definitivo de la solución encontrada por parte del beneficiario, será trascendente al momento de adoptar una decisión por parte de la autoridad de aplicación del Programa, La Subsecretaría competente, dispondrá cuales serán los recaudos documentales previos necesarios para la obtención de dicho beneficio.

Artículo 11.- El incumplimiento de los requisitos de ingreso al programa, determina la imposibilidad de recibir el subsidio o su ampliación.

  1. la efectiva “situación de calle” puede ser acreditada mediante certificación extendida por:
    1. Instituciones religiosas, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, que presenten conocimiento del caso y hubiere intervenido en la asistencia del mismo.
    2. El Programa Buenos Aires Presente.
    3. El área de Evaluación y Seguimiento.
  2. Los informes sociales deberán ser firmados y sellados por trabajadores/as sociales.
  3. la residencia mínima de dos (2) años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá ser ininterrumpida e inmediata a la obtención del beneficio. La acreditación de la residencia se obtendrá mediante la presentación de alguno de los siguientes instrumentos, sin perjuicio de lo que puedan disponer las autoridades competentes:
    1. D.N.L, en las condiciones indicadas en el art. 9 precedente;
    2. Facturas de servicios a nombre del interesado vigentes al momento de la solicitud.
    3. Certificado de escolaridad de los hijos.
    4. En caso de extranjeros que aún no tengan su D.N.I o no hayan tramitado su residencia definitiva, deberán acreditar su residencia precaria, mediante la credencial pertinente.
  4. La familias o personas solas que hayan obtenido la cuota de emergencia, cumplan con los demás requisitos exigidos, y acrediten una residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un (1) año o mayor, serán evaluadas por el Equipo de Seguimiento y Evaluación del Programa Atención para Familias en Situación de Calle, a fin de determinar su inclusión definitiva al Programa. No obstante ello, tendrán preferencia de ingreso las que en similares condiciones acrediten una residencia de dos (2) o más años en la ciudad.
  5. Sin reglamentar.
  6. Sin reglamentar.
  7. La autoridad de aplicación deberá mantener actualizado un Registro Único de Beneficiario.

Artículo 12.- Los titulares del beneficio deberán acreditar mes a mes que el subsidio otorgado ha sido destinado a la obtención de una solución habitacional, mediante la entrega de un comprobante perteneciente al lugar donde se aloja. En dicho comprobante deberá figurar el nombre del lugar o del dueño, su correspondiente dirección y su número de teléfono. La falta de entrega de los comprobantes respectivos será causal de caducidad del beneficio. Además a los fines de la obtención de la ampliación del subsidio habitacional otorgado, al momento de solicitarla, deberá acreditar las medidas que hubiere adoptado a efectos superar su situación de emergencia habitacional. Además, será requisito, en los casos en que la autoridad de aplicación lo disponga, la asistencia de los beneficiarios a los talleres de tutorías previstos en el Programa de Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT), Dto. N° 578/08 y su reglamentación, con frecuencia mínima mensual.

Artículo 13.- Sin reglamentar.

Artículo 14.- Las causales de caducidad del beneficio serán ponderadas en todos los supuestos por el equipo técnico de evaluación y seguimiento del programa, quien deberá emitir un informe técnico suscripto al menos por un trabajador social que preste servicios profesionales en el ámbito de aplicación. Dicho informe, servirá de fundamento para la emisión del acto administrativo de baja del beneficio, cuando esta correspondiera.

Artículo 15.- Determínase que la falsedad en los datos incorporados en la Declaración Jurada prevista en el artículo 15° del Decreto N° 690/06 y su Anexo, será causal de caducidad del beneficio.

Artículo 16, 17, 18 y 19.- Sin reglamentar.

DECRETO Nº 1.234/004

BOCBA 1985 Publ. 20/07/2004

Artículo 1° - Créase el Programa de Apoyo Habitacional, en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, destinado a efectivizar la asistencia de las personas beneficiarias del Programa social establecido en el Art. 19 in fine del Decreto N° 895/GCBA/02, alojadas en hoteles en los que se disponga o haya dispuesto la clausura administrativa.

Artículo 2° - El titular de la Secretaría de Desarrollo Social es la autoridad de aplicación del Programa de Apoyo Habitacional, quedando facultado para dictar las normas reglamentarias y aclaratorias necesarias para la implementación del presente decreto, suscribir los convenios que resulten necesarios y delegar el dictado de los actos administrativos que otorguen los beneficios, previo dictamen de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.(Conforme texto Art. 7º del Decreto Nº 97/005, BOCBA 2119 del 28/01/2005).

Artículo 3° - Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 574/009, BOCBA 3207 del 02/07/2009.

Artículo 4° - Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 574/009, BOCBA 3207 del 02/07/2009.

Artículo 5° - Los subsidios a otorgarse no son inferiores a pesos cinco mil ($ 5.000) ni exceden el monto de pesos quince mil ($ 15.000). Cuando el grupo familiar exceda la cantidad de cinco (5) personas, se otorgará un plus de pesos setecientos ($ 700) por cada miembro adicional.

Artículo 6°.- Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 574/009, BOCBA 3207 del 02/07/2009.

Artículo 7º.- Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 574/009, BOCBA 3207 del 02/07/2009.

Artículo 8.- (Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 97/005, BOCBA 2119)

Artículo 9.- (Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 97/005, BOCBA 2119)

Artículo 10 - La percepción de los beneficios a otorgar se encuentra sujeta a la efectiva desocupación del hotel clausurado por parte de cada aspirante al beneficio y todos los miembros de su grupo familiar.

Artículo 11 - Establécese que a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto, las personas comprendidas en el artículo 1° dejan de ser beneficiarias de la modalidad transitoria de alojamiento en hoteles prevista en el artículo 19 in fine del Decreto N° 895/GCBA/02.

Artículo 12 - Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 574/009, BOCBA 3207 del 02/07/2009.

Artículo 13 - La Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Finanzas arbitrará los medios para la asignación de los créditos presupuestarios necesarios para el cumplimiento del presente Decreto.

Nota de redacción: La Resolución J.G. Nº 56/005, BOCBA 2160 del 01/04/2005, incluye en el Registro Unico de familias Beneficiarias de Programas Sociales (RUB) al Programa habitacional creado por el presente. Ver Decreto Nº 904/001, BOCBA 1233 del 16/07/2001, que crea el regitro en este sitio.

Véase Resolución M.D.H. y S. Nº 17/006, BOCBA 2611 del 24/01/2007, que establece el procedimiento para el pago de los incentivos aquí establecidos, a través del Banco Ciudad de Buenos Aires.

DECRETO Nº 97/005

BOCBA 2119 Publ. 28/01/2005

Artículo 1° - Amplíanse los términos del Decreto N° 1.234-GCBA/04 a las personas y/o grupos familiares que a la entrada en vigencia del art. 19 del Decreto N° 895-GCBA/02 hubiesen optado por permanecer alojados en hoteles que no se encuentren clausurados administrativamente.

Artículo 2° - Será condición para la percepción de los beneficios previstos en la norma administrativa precitada, la desocupación efectiva del hotel por parte del aspirante al beneficio y de todos los miembros del grupo familiar, lo que quedará sujeto a la modalidad que establezca la reglamentación.

Artículo 3° - Créase en la órbita del Programa de Apoyo Habitacional previsto por el Decreto N° 1.234-GCBA/04, la actividad "Vivienda Transitoria" cuyo objeto consistirá en brindar un subsidio a aquellas organizaciones sociales constituidas en cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro, que se encuentren involucradas en procesos de obtención de vivienda definitiva en el marco de los programas dependientes del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, para que puedan brindar alojamiento temporario a las familias o grupos familiares que las conforman.

Artículo 4° - Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 574/009, BOCBA 3207 del 02/07/2009.

Artículo 5° - Las personas y/o grupos familiares que optaren por el subsidio previsto en el Decreto N° 1.234-GCBA/04 no podrán acogerse a la operatoria de "Vivienda Transitoria" descripta en el artículo 3° del presente decreto.

Artículo 6° - Vencido el plazo previsto en artículo 4° del presente decreto, las personas y/o grupos familiares notificadas dejarán de pertenecer a la modalidad transitoria de alojamiento en hoteles contemplada en el artículo 19 del Decreto N° 895-GCBA/02.

Artículo 9° - Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 574/009, BOCBA 3207 del 02/07/2009.

Artículo 10 - Deróganse los artículos 8° y 9° del Decreto N° 1.234-GCBA/04 (B.O.C.B.A. N° 1985).

Artículo 11 - Facúltase al señor Secretario de Desarrollo Social para dictar los actos administrativos y reglamentos, tomar decisiones debidamente fundadas respecto al abordaje de los casos particulares que puedan presentarse previo dictamen de la Unidad Ejecutora, celebrar los convenios y demás instrumentos que resulten necesarios para la implementación de lo previsto en los artículos precedentes.

Artículo 12 - Derogado por Art. 10 del Decreto Nº 574/009, BOCBA 3207 del 02/07/2009.

Artículo 13 - La Dirección General de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Finanzas arbitrará los medios para la asignación de los créditos presupuestarios necesarios para el cumplimiento del presente decreto.

LA CALLE NO ES UN LUGAR PARA VIVIR